martes, 13 de septiembre de 2011

Tiempo de cambios

Decía en el hilo de principio de Septiembre:

"Siempre hay cambios y siempre renovaciones, y eso siempre hace que uno esté en la brecha."

Quién me iba a decir a mí que iba a experimentar esta frase tan pronto, jeje.

Pues sí voy a tener cambios, y bastante drásticos: el obispo a tenido a bien el cambiarme de parroquia y mandarme a la parroquia de San Antonio de La Florida, en Oviedo.

Asumo este cambio con muchos sentimientos internos:

Por un lado tengo mucha pena de dejar a esta buena gente de Cangas del Narcea. Ocho años dan para muchas cosas y muchos momentos; unos buenos y otros no tanto, pero todos compartidos desde la amistad y el camino recorrido juntos.
He intentado ser ejemplo de vida cristiano, amigo en los momentos difíciles y pastor cercano que guía y orienta. Sé que no lo he logrado, o al menos no todo lo bien que debería, pero eso es por deficiencias propias que espero sepan perdonarme.

Por otro lado tengo mucha ilusión por afrontar nuevos retos en compañía de una nueva comunidad. La cabeza me estalla de ideas y posibilidades, que sin duda tendré que frenar para ir madurándolas con los cristianos de aquella comunidad, pero que me hacen estar expectante y contento por este cambio.

Y por otro lado estoy "acongojado" (por no decir otra palabra que suena peor). Voy con "temor y temblor", como dice el Evangelio, por no estar a la altura o no responder a la expectativa. Tengo miedo de no saber qué decir o qué hacer. Sé que si Dios quiere que vaya a esa comunidad es por algo, pero el miedo a la misión, con perdón de la expresión, no lo quita "ni Dios".

El cambio va a ser brutal:
- de decir misa a 5 bajo cero (nunca por encima de 13 o 14 grados) a decirla calentín
- de tener 12-15 personas en misa a tener mas de 50 (o más!!!)
- de tener 30 funerales y 5 bautizos a tener 2 funerales y 60 bautizos
- de tener que hacerlo todo uno (incluso pasar la escoba) a tener alguien con quien compartir tarea
- de tener 15 misas entre sábado y Domingo a tener 3 (que casi se me caen las lágrimas de emoción al pensarlo)
- ...

En fin..., que como digo en el título, es tiempo de cambios, y espero que se cumpla lo que yo mismo dije, que me haga estar en la brecha ^^.

J.

16 comentarios:

  1. Madre mia... de 15 a 3?? no sabrás en que gastar tanto tiempo no?? xD aiis... ánimo con esta nueva etapa, que seguro que te aportará muchisimas cosas ^^ un besito!

    (por cierto, soy Rocio :P)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ro!!!
    Supongo que al principio se me hará raro eso de celebrar tan pocas misas y todas en la misma iglesia, pero bueno... dicen que a lo bueno se acostumbra uno rápido, jeje.

    Un besazo para tí también ;).

    ResponderEliminar
  3. Ya lo decia el gran filosofo Armandichenko beranuscaya (19598 - 2060)no existen ni trabajos grandes ni trabajos pequeños, solo existe la ilusion por hacerlos.
    Animo curilla que ¡¡¡ TU VALES MUCHO !!!
    El hefas.- aldeanu de pro

    ResponderEliminar
  4. Upsss disculpa que puse un 9 de mas, (1958)

    Disculpa lo de anonimo pero eggggque llevo dos hores pa poder conectame con el mi perfil de Blogger y por fin aleluya hermanos tenemos cura nuevu en ovetus(*).
    El obispu esi nun ye bobu, el barriu ye nuevin y hay mucha xente joven, lo normal ye poner a un cura como ellos, aunque tenga por amigos una panda moteros kinkis y zarrapastrosos


    (*)dicese que los pobladores de aqueste puebluchu Asturianu eren muy ovesus y los del pueblu vecin moriense de gigia al velos, asi que los Romanos que pa esto eren muy suyos a unos llamolos Ovetenses y a otros.................los del culu moyauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Madre Hefas!!!!!!!!!!! Tas como un rebañu de elles!!!!!!!! :p

    Gracias por los ánimos ;). No sé si el obispo será listo o nó, pero si que creo que no da puntada sin hilo, así que por algo será cuando me manda a mí pa yá.

    Ójala haya gente como vosotros allá, y si no los hay os llamo y hacemos una invasión controlada de la parroquia, jeje. Ya te contaré que alguna idea tengo en el cocoroto y quizá necesite vuestra ayuda ;). Ya hablaremos ^^.

    Primero ir con calma que aún tengo que aterrizar allá.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que con esti vieyu pues contar pa lo que quieras................claro esta que les birres paguesles tu

    ResponderEliminar
  7. Tu por trabajar menos, no te preocupesm que si tienes tiempo libre en tu nueva Parroquia, sabes que tienes mucha gente con la q irte a tomar un cafe (o unas sidras) x Oviedo... Eso sí, esta vez q sea en una terraza escanciada en un vaso en lugar de en un polideportivo en un cubo, jeje.

    Un besazo!!!

    Lidia

    ResponderEliminar
  8. Hola, Julián!
    Soy Belén, una madre de familia, bloguera como tu y feligresa de San Antonio de Padua, parroquia situada en la Florida, en Oviedo.

    Como ya sabes, estos días andamos un poco nerviosos porque vamos a tener un nuevo párroco.
    No sabemos quién va a ser, pero por estas cosas del destino, algún que otro comentario y con ayuda de Google, acabo de dar con tu blog y ya se van disipando algunas incógnitas.

    Estamos apenados por la marcha de Juan y la incertidumbre que conlleva el cambio.
    Pero también estamos ilusionados porque va a venir una persona joven que, seguro, va a sintonizar con esta Parroquia en la que la mayor parte de los feligreses son matrimonios jóvenes.

    Estamos bien organizados, tenemos ganas de seguir trabajando y esperamos con los brazos abiertos a quien va a llegar dentro de unos días con los mismos miedos e ilusiones que nosotros.

    Quiero que sepas que aquí también hay gente buena, como en todas partes, y que si necesitas ayuda, siempre tendrás a alguien dispuesto a echarte una mano.

    Ojalá que tus miedos vayan desapareciendo y la ilusión aumentando.
    Un abrazo.
    Belén

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el mensaje Belén.

    Que hay gente buena no lo dudo (si lo dudara no iría, jeje). Los miedos los seguiré teniendo hasta que vaya "aposentando" las cosas, lo cual creo que es normal, y hasta bueno!!!.

    Yo me considero una persona sencilla, que vive sencillamente y a la que le gusta lo sencillo, y me asusta el que la parroquia sea muuuuuu compleja, pero bueno... también voy confiando en que si Dios quiere que vaya por algo será!!!.

    Me anima el saber que vosotros también compartis miedos e ilusiones, no por el echo de tenerlos sino porque eso nos hace estar receptivos y en actitud abierta (al menos a mí).

    Pues aún queda 1 mes, pero bueno... al menos ya tengo contacto con alguien ;). Me pasaré por allí en cuanto vuelva Juan Antonio y seguro que me va presentando a unos y otros. También me vereis haciendo mudanza (jeje) así que quizá nos conozcamos antes de la toma de posesión.

    Para cualquier cosa ya sabes dónde localizarme ;).

    Un abrazo. Julián.

    ResponderEliminar
  10. Dejaisme tontu los dos. Ome, si en vez de parrocu fuera un cambiu de alcaide de la prisión entenderialu, pero cambiar un cura por otru?

    Perdoname Julian pero sigo sin entender el porque os gastais una estrapalla euros pa cosntruir un mamotretu de ormigon cuando el causante de todo esto d'iba de pueblu en pueblu y taba sentau en suelu a la misma altura que los que lu escuchaben

    No entiendo esos miedo entre gente que sabe lo que vas a decir sabiendo tu lo que ellos quieren escuchar.

    Alguien nos dio los 10 mandamientos, llámalo Dios Ala, Pepin o C3PO y punto, lo demás sobra, siempre sobro.

    Belén, disculpa esta intervención pero Julian y yo somos la nueva versión de Don Camilo y Don peppone

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajajaja. Si hefas, si... pero tu no yes alcalde!!!!!! Jajajajajjajajajaja. Bueno... todo será proponerte pa ello, no???.
    HEFAS FOR PRESIDENT!!!!!!!!!!! ;).

    Un día de los que se me apañe y salgamos de rutilla te cuento lo de los templos, la evangelización y demás, que por aquí ye un pocu complicao!!! ^^.

    Por cierto... sssshhhhhh... que no nos oiga nadie, pero los 10 mandamientos ya están superados, al menos para los cristianos. Hay otro mandamiento mayor y principal que resume a todos los otros, pero no se lo digas a nadie que si funcionan esos diez val mas no tocalos. Aunque tendrían que funcionar los 10 y los tres primeros.... como que no se usan mucho!!!. Y mira que son los primeros en orden!!!.

    Un saludo Hefas ;).

    ResponderEliminar
  12. Julián, con tu permiso, este comentario es pa Hefas.

    Disculpao quedas, Hefas!!
    Y tienes razón en parte de lo que dices.
    Igual visto desde fuera, los curas tienen un discurso común aunque sea dicho de distintas formas; pero influyen mucho en la vida parroquial, en los proyectos en marcha ... según el interés que demuestren por ellos, las cosas pueden seguir adelante o quedase en nada.

    Lo del "mamotretu d´ormigon", nun ye tanto como crees.
    Tuvimos muchos años en los bajos d´una casa, un sitio pequeño y acogedor donde tábamos en familia, aunque un poco apretáos. Ahora tenemos ese calorín que diz Julián, luz natural en la Iglesia y un patio pa que los nenos puedan jugar.

    Los Mandamientos es verdad que alguien nos los dio, pero por si solos quedan en nada, hay que ponélos en práctica; por eso esperamos por Julián pa que nos ayude en esa tarea.

    Mira que taba yo un poco nerviosa por escribir pero, la verdad, prestóme mucho conoceros.
    Cuando vengas por aquí a ver a Julián, ya nos saludaremos.
    Abrazos pa los dos.
    Belén

    ResponderEliminar
  13. oooome julian, a mi lo de los templos dame igual.......mientras haya un chigre enfrente claro esta.

    Yo tengo otros:

    1. Amarás a la naturaleza sobre todas las cosas.
    2. No tomarás tu espíritu en vano.
    3. Santificarás las fiestas e iras a todas las concentraciones moteras que puedas ;P
    4. Honrarás a tu padre y a tu madre tanto en vida como después de su muerte.
    5. No matarás ni de obra ni de palabra.
    6. Nunca iras contra la naturaleza humana
    7. No le quitaras el pan a quien lo necesite.
    8. No mentiras aunque sea por omisión
    9. No juzgaras a los demás
    10. No desearas aquello que no necesites.

    Un día ties que afiname bien con el tu primeru:

    Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).

    Esti os lu pasasteis por la entrepierna pero dame igual, a lo que voy.
    "ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. "
    ¿Esos son los de la raza azul? los famosos Atlantes? yo cruceme con dos asi que habeilos hailos y reseñes histórices unes cuantes porque me les tope cuando fice el estudiu de Chusin, Amenhotep, hijo de Hapu y como nooooo, ¡¡ EL GRAN HEFAISTO!!

    Belen, eso ta fecho pero tomar un cafe con nosotros puede causarte efectos nocivos a tu cerebro. Yo soy anarquista y republicanu, pero de los de antes, de los que ven en la anarkia el estricto orden Universal y natural de las cosas y lucha por la simplicidad de la vida.

    ¡¡¡ Curillaaaaaaaaaaaaaaa !!! Ya entres en la sotana a aun te va estrecha :)))))

    ResponderEliminar
  14. :-D Los cambios son los empujones que nos da la vida para mantenernos activos y avanzando :-D

    Vaya empacho de gluten con 13 misas al fin de semana :-D

    ResponderEliminar
  15. Lo del gluten lo tengo controlado: desde hace unos años la conferencia episcopal admite unas formas sin gluten para los que somos celiacos, por lo que con comulgar esas ya está ^^.

    Totalmente de acuerdo en lo de los cambios. De echo ese es el argumento para cambiar a los curas cada 6-8 años, el mantenernos activos y siempre en la brecha. Sino se corre el grave riesgo de apoltronarse.

    Un saludo Michel. Encantado de verte por estos lares ;).

    ResponderEliminar
  16. Chati!!!!!!! nun te olvides que en Oviedo tamos tu family!!!!! y tu sobrinb que buenas ganas tenemos de tenerte cerca. Así te pasas por la librería a verme, o dentro de poco por algún cole de Dios sabe donde, pq como sabrás, aunq no será por lo q me respondes las llamadas... jejej, q toy arriba en la lista y en breve me adjudicarán, así que adiós a mi querida Librería San Pablo...

    ResponderEliminar