jueves, 15 de septiembre de 2011

La vuelta al aula

Ya hemos empezado un nuevo curso. Hoy segundo día. Y como cada año me pasa lo mismo: miro a mis alumnos y descubro en sus caras la ilusión, la esperanza y el futuro.

Es cierto que serán un poco vagos (o un mucho), que no tienen prespectiva de vida (aunque tampoco yo la tenía a su edad), que quizá tengan una vida demasiado acomodada y se le consientan demasiadas cosas (de lo cual no son culpables ellos), que se aprovechan de uno todo lo que pueden, y todo lo que queráis... pero el verles cómo escuchan, cómo afrontan su realidad y con qué pasión viven las cosas hacen que sean las personas mas especiales e importantes del mundo.

Y no lo digo por hacerles la pelota, que al fin y al cabo no se van a enterar de esto, sino porque realmente lo creo así.

De verdad que si hay alguien por quien uno debe luchar y pelear es por los que vienen detrás; porque se lo merecen. Porque te dan más de lo que uno da sin buscar nada a cambio. Y porque son el presente que construirá el futuro.

Dedicado a todos mis alumnos, con todo mi cariño. J.

5 comentarios:

  1. Madre mia, si yo hubiera tenido un profesor como tu en mi trayectoria estudiantil, las cosas hubieran cambiado mucho... u.u' sin ir mas lejos, hoy mismo en la presentacion para 2º, mi tutor ha empezado a decir sandeces y tratar mal a los alumnos que le preguntaban cualquier cosa... así que ojalá tus alumnos te cuiden tanto como te mereces, que no saben lo que tienen entre manos ;) Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes problemas en la educación es la desmotivacion del profesorado que están mas preocupados por lo que hacen o dicen los políticos que por sus alumnos. El otro problema son los padres que para pagar la hipoteca curran los dos y cuando llegan a casa lo primero que hacen es enchufar a los crios a las consolas pa que no les den la lata

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, esos alumnos tuyos, como tantos otros, "son el presente que construirá el futuro", pero ... ¿somos conscientes de que lo más importante que podemos darles es una buena educación?.
    Y con ello me refiero a unas normas de convivencia, reprimendas cuando sean necesarias, felicitaciones cuando las merezcan, hablarles de sus derechos pero también de sus deberes, explicarles el significado de la palabra "esfuerzo" y muchas otras cosas que harían esta lista interminable.
    Todo eso, desde casa y desde la Escuela, pues, aunque en ámbitos distintos, todos somos educadores y de nosotros depende, en buena parte, hacer de ellos buenas personas.
    Difícil tarea esta de educar, verdad?

    Un abrazo
    Belén

    ResponderEliminar
  4. No se los tuyos belén, pero a los míos cuando nombras esa palabra (esfuerzo) se les obstruye la trompa de Eustaquio y no oyen na de naaaaaaaaaa.
    Hoy bajaron en mi casa algun que otro santo y subio algun que otro diablo de les "berries" que pegue esta semana pa que los "señoriiiiiiiiiiiiiiiiiiiitos" levantaran el culo de la cama y el peque aun tuvo sus santos cojones de decirme que lo llevara al cole en coche (esta a 10 minutos caminando de casa) porque la mochila pesaba demasiado.

    Esfuerzo ¿que esfuerzo?

    ResponderEliminar
  5. Preciosas palabras Julián, espero que sea un nuevo año cargado de ilusón, por ellos merece la pena luchar día a día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar